08 de diciembre, 2025
Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante las graves irregularidades en la implementación de las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, particularmente aquellas a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A lo largo de estos 8 meses, y particularmente entre agosto y noviembre del presente, personas defensoras y periodistas beneficiarias han reportado fallas en la implementación y la suspensión de medidas esenciales, especialmente el retiro de vehículos y escoltas asignados. Esta situación ha incrementado de forma inmediata su nivel de riesgo, ha limitado su movilidad para el ejercicio de su labor y ha generado afectaciones emocionales y físicas, como miedo, incertidumbre, taquicardias e insomnio.
Las organizaciones firmantes hemos documentado al menos siete casos con fallas en los vehículos asignados a las escoltas, que incluyen problemas en los frenos, la caja de velocidades y el sistema de luces. En al menos tres de estos casos, los vehículos fueron enviados a inspección; sin embargo, dichos procesos toman varios días. Una defensora reporta que lleva una semana sin acompañamiento debido a que el único vehículo autorizado para su movilidad continúa en reparación.
Asimismo, la propia Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo confirmó en conversaciones con las organizaciones firmantes que ha identificado al menos diez casos con esta misma problemática, presuntamente incluyendo los ya documentados por las organizaciones.
Aunado a esto, al menos 2 casos reportan que sus escoltas no tienen viáticos, teniendo que buscar transportes alternativos o simplemente obligando a las personas beneficiarias a viajar sin sus escoltas.
El 24 de noviembre varias de las personas afectadas hicieron de conocimiento del Mecanismo algunas de estas fallas. Resulta especialmente grave que, después de más de diez días, la información haya sido tardía por parte de las instancias responsables, en particular de la Coordinación Ejecutiva Nacional, sobre las causas, alcances y alternativas de solución.
A estas irregularidades se suman las preocupaciones expresadas por el Espacio OSC, el Consejo Consultivo del Mecanismo, el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) y diversas organizaciones acompañantes. Entre ellas destacan la insuficiencia de personal técnico y recursos para atender a más de 2,000 personas beneficiarias; la baja incorporación de nuevas personas en riesgo, pues en 2025 sólo el 25% de las 128 solicitudes fueron aceptadas; las deficiencias persistentes en los análisis de riesgo y planes de protección; y la falta de seguimiento oportuno en situaciones que requieren respuestas inmediatas. Este conjunto de fallas refleja un retroceso peligroso en la capacidad del Estado para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de quienes defienden derechos humanos y ejercen la libertad de expresión.
Por lo anterior, las organizaciones que integran el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hacemos un llamado urgente a:
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a restablecer de inmediato las medidas suspendidas y adoptar acciones de no repetición.
- Asimismo, instamos a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, a cargo de la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe público sobre las irregularidades registradas, cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Protección, garantizar la incorporación y el otorgamiento de medidas adecuadas para personas en riesgo y fortalecer la institución mediante la asignación de más personal técnico capacitado.
- Finalmente, exhortamos a las instituciones que integran la Junta de Gobierno —la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República— a supervisar el cumplimiento de los planes de protección y fortalecer la coordinación interinstitucional para evitar nuevas omisiones e interrupciones.
Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC). Las organizaciones que integran el Espacio OSC: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y todes (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PRODESC). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México
Contacto para medios: espacioosc@gmail.com
@EspacioOsc
+52 444 434 0797







