Cronología de #Másde10años el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión

Resultaría imposible saber exactamente cuántas manos han participado en este camino a favor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Es difícil señalar en qué momento exacto nació el Espacio OSC —como idea, nombre o articulación—. Intentar señalar exactamente el día y hora en que Política Pública Integral de Protección, Derecho a Defender o enfoques diferenciados, se volvieron conceptos cotidianos, un piso común para seguir construyendo, es una tarea quizás posible, pero difícil de llevar a cabo porque estas ideas no tienen un momento exacto de nacimiento. En la reflexión sobre los 10 años del Espacio OSC nos hemos dado cuenta que todo este trabajo de tantos y tantos años es posible sólo gracias a la articulación de muchas manos y personas, a los puntos de encuentro —y desencuentro— en que nos hemos y seguimos cruzando más allá de las búsquedas de cada organización, gobiernos en turno y tendencias particulares. 

En este recuento que compartimos a continuación con ustedes, hemos hecho un esfuerzo por intentar poner algunos momentos específicos y, especialmente, logros. Puntos de llegada o salida, altos o momentos de reflexión que pensamos que, en su conjunto, nos permiten valorar el aporte de la sociedad civil organizada. Porque a veces, el sólo hecho de articular un diálogo es ya un gran logro entre tanta violencia, tristeza y desesperación ante la violencia, generalizada y dirigida en particular contra personas defensoras y periodistas. 

Por eso, pensar en cómo agradecer a cada persona que ha participado en este proceso nos ha llevado a hacer este recuento de #Másde10años, porque quizás no podamos agradecer individualmente pero queremos señalar que, en este camino recorrido, en estos logros, cada persona que ha aportado se encuentra y sigue siendo parte de este camino tan importante.


#Másde10años

A partir del gran aumento de la violencia desatada en México desde 2006, y, especialmente de los ataques mortíferos contra personas defensoras y periodistas, la sociedad civil organizada empezó a pensar en posibilidades de diálogo para enfrentar el contexto. Especialmente, entre 2010 y 2011, los encuentros se fortalecieron y periodistas y personas defensoras de derechos humanos realizaron diversas acciones de articulación e incidencia —a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, durante estos años, la sociedad civil se articula para peticionar y participar en una audiencia temática ante la CIDH (Mecanismo nacional de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en México, 28 octubre 2010). A su vez, se elaboran y discuten ideas que derivaron en una propuesta inicial para la  creación de Mecanismo de Protección.


2012

El 25 de junio de 2012, se publica la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Con ella, se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Posteriormente, gracias a la acción de las organizaciones, se crea el reglamento de la Ley de Protección. La creación del reglamento fue sumamente importante para crear e implementar la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal. Un espacio relevante para articular la protección de personas defensoras y periodistas con la participación activa y proactiva de la sociedad civil.


2013

Como Espacio OSC, realizamos nuestro 1er informe sobre el balance de las acciones llevadas a cabo para la implementación del marco normativo de reciente creación. En este, se emitieron una serie de recomendaciones a todas las instancias obligadas por la Ley para acelerar el proceso de implementación y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales de derechos humanos.


2014-2015

Entre estos años se continúo la tarea de generar insumos técnicos aportados por las organizaciones con el respaldo de consultores/as externos. Se emitieron propuestas de herramientas técnicas tales como matrices de análisis de riesgo, lineamientos de atención a casos y mecanismos de reacción a situaciones de emergencia. En este periodo se emite un Segundo informe de diagnóstico sobre el estado del Mecanismo de Protección, y se generan una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del Mecanismo.


2016

La articulación entre Espacio OSC y personas beneficiarias del Mecanismo permitió crear e instalar la Unidad de Prevención, Seguimiento e Implementación dentro de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo. 

La insistencia de la sociedad civil en que esta Unidad se creara fue debido a que se continuaba con la labor para lograr que se cumpliera a cabalidad con la Ley y se fortaleciera la estructura del Mecanismo. Parte fundamental de este trabajo fue poner un énfasis en que el monitoreo de agresiones, acciones de sensibilización y seguimientos a implementación de medidas era y es parte fundamental de la Política Integral de Protección.


2017

Se presenta el informe La deuda del Estado. Un tercer informe presentado por el Espacio OSC en donde se hace un análisis de la política en materia de protección a defensores y periodistas. Se pone en evidencia el incumplimiento del gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, para generar condiciones adecuadas para que periodistas y personas defensoras de DDHH pudieran realizar su labor en un contexto de aumento de la violencia en el país.

El informe se entrega al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michael Forst, durante su visita a México en ese año.


2018

Durante este año, hay una importante labor de participación articulada en distintos escenarios. 

Por un lado, el Espacio OSC realiza el 1er Encuentro Internacional en Materias de Políticas de Protección en el que participan representantes de 15 entidades federativas, representantes internacionales y funcionarios y funcionarias de la recién elegida administración federal.

En otro ámbito, organizaciones impulsaron la creación del Protocolo de investigación para delitos cometidos en contra de personas periodistas. El objetivo era que instancias encargadas de la procuración de justicia tuvieran un insumo especializado que les aportara los elementos mínimos para la investigación.

A su vez, dentro del colectivo Epu MX, tuvimos una participación activa en el Examen Periódico Universal que se realizó a México. Realizamos un informe temático especializado sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y nos sumamos a una estrategia de incidencia articulada a nivel nacional e internacional.


2019

Durante 2019, se realiza un 2o Encuentro Internacional en Políticas Públicas de Protección en la Ciudad de Oaxaca. También, en este año, se desarrolló un diálogo de alto nivel con autoridades del gobierno federal.

La ONU-DH publica un diagnóstico que contiene una serie de recomendaciones para mejorar la Política Pública Integral de Protección y la operación del Mecanismo de Protección. En dicho encuentro se discute y acuerda la creación de un Grupo técnico para el fortalecimiento del mecanismo y la política de protección que cree rutas de trabajo y de un seguimiento puntual a las recomendaciones.


2020

En este año, como Espacio OSC, diseñamos una ruta de trabajo para que, en conjunto con instancias de gobierno, se impulsen acciones para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección. Se toma como base las recomendaciones emitidas el año anterior en el diagnóstico presentado por la ONU-DH. 

Específicamente se pone un énfasis en mejorar el funcionamiento del Mecanismo Federal y en el fortalecimiento de la coordinación institucional interestatal.


2021

Al siguiente año, presentamos insumos para reformar la actual Ley Federal, con el objeto de fortalecer la estructura interna del Mecanismo, generar lineamientos de operación de la administración pública federal y generar mecanismos de coordinación con las entidades federativas. La guía de todo esto, son los enfoques diferenciados y, a su vez articulados, de derechos humanos, de género y de protección colectiva y comunitaria.

En este mismo año, de la mano con CEJIL, la Red de Defensoras, Frontline Defender y la Iniciativa Mesoamericana emitimos un informe sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.


2022

Puntos prioritarios Espacio_OSC

Publicamos el documento Puntos Prioritarios para garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión, que contempla las acciones y mecanismos a impulsar para fortalecer la política de protección. Este documento ha sido presentado en diversas entidades federativas. También fue traducido a 4 idiomas teniendo amplia difusión en personas defensoras, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias de gobierno.

A nivel federal a finales de ese año, SEGOB, FGR, CNDH, SSPC, ONU-DH, el Consejo Consultivo del Mecanismo y el Espacio OSC conformamos el grupo de trabajo para impulsar el fortalecimiento del Mecanismo a través del diagnóstico realizado por ONU-DH.

También participamos en 10 de los diálogos promovidos por SEGOB para reformar el actual marco normativo federal a una Ley de carácter general. En esos espacios aportamos insumos técnicos desarrollados por el Espacio OSC a través del documento de elementos mínimos que debe contener cualquier proceso de reforma legislativa.


#MásDe10años —venideros—

Revisar el camino recorrido implica reconocer los logros, no del Espacio OSC, sino de la articulación de la sociedad civil, instancias de gobierno,  la mirada internacional y muchas manos que han y seguimos dedicando nuestros esfuerzos en seguir generando rutas ante los retos que hoy implican el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. 

En lo que llevamos de 2023, hemos sumado aportes técnicos y reflexiones alimentadas a partir de la experiencia de personas defensoras y periodistas en el Grupo de Trabajo para el fortalecimiento del Mecanismo Federal de Protección y la implementación de las recomendaciones priorizadas.

A su vez, hemos generado un insumo importante para la construcción de política pública de la mano con la participación de personas defensoras y periodistas de distintas entidades federativas: Hacia la construcción de una Política Pública Integral para asegurar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, que se puede consultar aquí.

Continuar incidiendo y contribuyendo a que las autoridades de gobierno atiendan sus obligaciones de protección y garantía de derechos y que personas defensoras, periodistas y organizaciones de derechos humanos puedan llevar a cabo su labor libremente es y seguirá siendo nuestro objetivo.

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