Defender derechos en tiempos de COVID

Durante los meses de julio y agosto de 2020, organizaciones nacionales e internacionales que promovemos la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México y Centroamérica convocamos a 26 personas defensoras de la región para conversar y evaluar cómo ha impactado la pandemia en las labores que realizan, así como sobre ellas y sus organizaciones.

El ciclo “Defender derechos en tiempos de COVID” estuvo compuesto por cinco diálogos.

Estos encuentros dieron cuenta de un diverso mosaico de luchas, historias, desafíos, matices y estrategias. Sin embargo, el consenso unánime de los foros es que las condiciones para defender derechos en México y Centroamérica, así como las condiciones de vida de las personas defensoras, han empeorado desde la llegada de la COVID-19 a la subregión. Los obstáculos previos a la pandemia se han acentuado y las agresiones contra grupos y ámbitos de defensa específicos han incrementado. Además, se identificaron nuevos grupos bajo ataque y nuevas estrategias de los Estados para impedir la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Descárgalo completo aquí

Descarga la versión en inglés completa aquí

Otras actualizaciones

La deuda del Estado mexicano

La deuda del Estado mexicano

A pesar de que México ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo normativo internacional y ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales, incluyendo la mayor parte de los instrumentos de derechos humanos, la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores, así como periodistas, es sumamente palpable en México.