Boletín de Prensa: Conversatorio «Situación de las y los defensores ambientales: Desafíos en el marco del #DiaMundialdelMedioAmbiente»

Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2024 –

Hoy, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo el conversatorio «Situación de las y los defensores ambientales: Desafíos en el marco del #DiaMundialdelMedioAmbiente» en la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México. Este evento tuvo como propósito visibilizar la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en el Estado de México y analizar los retos que enfrentan los gobiernos estatales, así como las propuestas de defensores/as, organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales para la adecuada creación e implementación de políticas de protección.

Durante el evento convocado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se destacaron los principales riesgos que enfrentan los defensores del medio ambiente en el estado, entre los cuales se incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas, ataques digitales, privación ilegal de la libertad y desplazamiento forzado. Según cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), durante 2023 se reportaron 2 eventos con 7 agresiones en contra de defensores ambientales en el Estado de México. Además, según cifras del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México los activistas en materia de medio ambiente constituyen el grupo mayoritario de beneficiarios de medidas de protección, representando un 40% de las incorporaciones a la fecha.

Se denunciaron los casos del defensor de derechos humanos Tomás Martínez Mandujano, conocido como «El Albañil», quien ha estado injustamente detenido desde 2022 y condenado a 43 años de prisión tras ser víctima de una detención violenta y acusado de un delito que no cometió. Asimismo, se recordó el asesinato del ambientalista Álvaro Arvizu en 2023, quien falleció tras sufrir un ataque en la sede de su organización en Tlalmanalco, un crimen que aún permanece en la impunidad.

Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a las instancias locales y federales para fortalecer la política de protección a defensores de derechos humanos mediante el diseño de una política pública integral que incluya acciones de prevención, protección, investigación y reparación. Esto conlleva aplicar el Acuerdo de Escazú y enfocar los esfuerzos en garantizar contextos seguros y propicios para la labor de las personas defensoras del medio ambiente. Para lograrlo, es indispensable generar acciones específicas como la creación de registros, mapas de riesgo, alertas tempranas, campañas de reconocimiento, protocolos de coordinación, herramientas de análisis de riesgo, y el fortalecimiento de las fiscalías y de las acciones de atención a víctimas.

El conversatorio contó con la participación de destacados/as ponentes, entre ellas la Diputada del Congreso Local Beatriz García Villegas, Rodrigo Reyero Pita, Consejero de la Embajada de España en México, Felipe Romero e Itzel Arteaga del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ana Laguna y Hugo Arreola del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Rebeca López del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, Leticia Cruz de la Comunidad Llano Grande, Mario Hurtado, Asesor en Políticas Públicas del Espacio OSC, y con la participación de instancias de gobierno tales como: el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Poder Judicial del Estado de México, entre otras.

Para más información, favor de contactar a: +52 444 4340797, espacioosc@gmail.com

Otras actualizaciones