Desafíos y Compromisos: La situación de la Libertad de Prensa en México en el Día Mundial de su Conmemoración

Hoy, 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha, declarada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce la importancia de este derecho para el fortalecimiento y la participación en las sociedades democráticas. La libertad de prensa permite la libre expresión de opiniones e investigación de temas de interés público, incluso cuando estos puedan ser incómodos para el poder político ejercido por el gobierno o sectores poderosos de la sociedad. La información, al contribuir a la diversidad de opiniones en el ámbito público contribuye a la construcción de sociedades más democráticas. 

Pese a la importancia del derecho a la libertad de prensa, como señaló recientemente el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, México requiere brindar protección a las y los periodistas, y que no sean atacadas/os desde las autoridades. Recordó, además, la obligación que tiene México de garantizar la protección de las personas periodistas y generar una política pública integral que garantice la libertad de expresión y de prensa. 

Article 19 ha documentado 164 asesinatos de periodistas en México, del año 2000 a la fecha, en posible relación con su labor. 10 de ellas eran beneficiarias de medidas de protección del Estado mexicano. A su vez, 44 de esos asesinatos a periodistas han sido en el actual sexenio de gobierno. Estas cifras han convertido al país entre los más mortíferos para la prensa. Además de asesinatos, se suman otras violencias y ataques a la labor tales como bloqueos informativos, acoso judicial, robo de información, ataques físicos, digitales, amenazas, desplazamiento forzado, y otro tipo de agresiones que, en el caso de las mujeres periodistas, tienen un alto componente de género producto de la descriminación y opresión basadas en su condición de género. De acuerdo con CIMAC, durante los 18 meses de declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, 5 de cada 10 mujeres periodistas identificó que vivió violencia sexual, expresada en tocamientos no deseados, insinuaciones, llamadas o mensajes con contenido sexual o invitaciones sexuales por parte de sus fuentes de información y de sus compañeros de trabajo; 0.6% reportó esta situación de manera diaria. 

México cuenta con leyes en materia de protección, y con la creación de un Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), sin embargo, estas instancias enfrentan múltiples retos en términos políticos, técnicos y de investigación de delitos, dificultades que, a su vez, se replican a nivel de las instancias de gobierno estatales y municipales. 

Por lo anterior, reconociendo la importancia de la libertad de prensa a nivel mundial y los desafíos que México enfrenta en la materia, hacemos un llamado enfático a la sociedad en general para apoyar y solidarizarse con la labor de las y los periodistas, y demandar de manera conjunta a las instancias de gobierno, candidaturas presidenciales, gubernaturas, alcaldías municipales, congresos locales y demás cargos de elección popular que serán elegidos el próximo 2 de junio, a que asuman su compromiso y el deber de garantizar en el país la libertad de prensa y la protección a las y los comunicadores y periodistas. 

Esto implica la correcta implementación de la Ley Federal de Protección, la cual conlleva fortalecer los mecanismos y políticas de protección existentes para salvaguardar los derechos a la vida e integridad personal de las personas periodistas, respetar su labor y eliminar las limitaciones y causas de la violencia al ejercicio de sus derechos. Una de las formas para avanzar en ese sentido es mediante el cumplimiento de las rutas elaboradas por el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección, basándose en el diagnóstico emitido por la ONU-DH en 2019 y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, y la creación de una política pública integral. Dicha política debe garantizar no sólo el acceso a la justicia, sino también acciones de prevención, protección y mecanismos de denuncia y reparación.

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Las organizaciones que integran el Espacio OSC son: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), ​​Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

Contacto para medios

 +52 444 4340797  

Espacioosc@gmail.com 

X: @EspacioOsc

Otras actualizaciones