Redefiniendo el enfoque de riesgo para personas defensoras de derechos humanos

1 de febrero de 2023

El enfoque de riesgo se ha convertido en una herramienta integral para abordar la protección de las personas defensoras de derechos humanos (personas DDH) alrededor del mundo. Su adopción ha sido rápida, en parte debido a que el enfoque del riesgo ha estado permeando muchas facetas de la sociedad durante décadas, y en parte debido a que ofrece instrumentos sencillos y fácilmente aplicables para llevar a cabo un análisis situado para las personas DDH que están amenazadas, ofreciendo una vía para la toma eficaz de decisiones. Sin embargo, su simplicidad, aplicabilidad y uso indiscriminado también han mostrado deficiencias y limitaciones, las cuales es necesario abordar.

Europa, Sur América, Oriente Medio y Norte de África, África subsahariana y Sudeste Asiático se reunieron para elaborar una lista de principios para definir el enfoque de riesgo, destacando la participación del Espacio OSC como articulación de organizaciones especializada en México.

Los Principios del análisis de riesgo y planes de protección que se enumeran a continuación tienen por objeto establecer estándares mínimos sobre la forma en que debe conceptualizarse un análisis de riesgo, cómo debe abordarse y cómo puede traducirse en un plan de protección adecuado.

Consideramos que estos principios son fundamentales para los distintos contextos en México, así como la promulgación y creación de nuevas normatividades y acciones estatales para la protección de personas defensoras. Por tanto, su conocimiento y aplicación serán fundamentales para contrarrestar los indices de violencia que enfrentan por el ejercicio de sus labores de defensa.

Encuentren el documento completo sobre los Principios del análisis de riesgo y planes de protección aquí en español

Otras actualizaciones

La deuda del Estado mexicano

La deuda del Estado mexicano

A pesar de que México ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo normativo internacional y ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales, incluyendo la mayor parte de los instrumentos de derechos humanos, la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores, así como periodistas, es sumamente palpable en México.