Posicionamiento Cecilio Pineda Espacio OSC

Pronunciamiento en apoyo a Oaxaca Chiapas y CDMX
8 marzo, 2018

Declaraciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sobre el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, exhiben falencias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Posicionamiento Espacio OSC

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) que da seguimiento al funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo), hace un enérgico extrañamiento a la Secretaria de Gobernación ante su pronunciamiento en el caso del asesinato del periodista Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, en el que acepta públicamente el retiro de las medidas de protección del Mecanismo para el periodista, tal como lo indica en su boletín oficial del 4 de marzo.

El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el jueves 2 de marzo de 2016. Pineda Birto fue ultimado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon con un arma de fuego mientras se encontraba en un autolavado en los terrenos de la Expo Feria de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Cecilio Pineda fue beneficiario del Mecanismo desde septiembre de 2015, y fue en octubre de 2016 que – a decir del Subsecretario Campa – se le retiraron las medidas porque no aceptó el refugio que se le ofrecía en la Ciudad de México “en tres ocasiones”. Tales aseveraciones, lejos de abonar al mejoramiento de un Mecanismo que mantiene graves falencias, generan mayor desconfianza en torno a su efectivo funcionamiento. Peor aún, pareciera que a través de estas declaraciones, se pretendiera responsabilizar a la propia víctima del crimen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *