POLÍTICAS DE AUSTERIDAD DEBEN RESPETAR Y GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS ENCARGADOS DE PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

Exigimos a la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación por el posible uso de recursos de manera ilícita por NOTIMEX
20 mayo, 2020
El Espacio OSC exige garantías de protección para las integrantes de la organización feminista Consorcio Oaxaca y para la defensora de derechos humanos y periodista Soledad Jarquín
16 junio, 2020

 

El Espacio OSC externa su preocupación por la iniciativa de eliminación del Fideicomiso 10232 que tiene por objeto garantizar la  integridad, libertad y seguridad de personas defensoras y periodistas beneficiarias del Mecanismo de Protección.

 

México, 8 de junio, 2020

 

El Espacio OSC es una articulación de 16 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en México para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Desde la aprobación de la ley Federal de Protección para Personas Defensoras y Derechos Humanos y Periodistas, el Espacio OSC ha monitoreado de forma constante la implementación del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos que de esta ley se desprende.

Las recientes medidas de austeridad decretadas por el Poder Ejecutivo Federal el día 23 de abril de 2020 derivadas la pandemia del COVID-19 reconocen los derechos humanos como una actividad esencial. Asimismo desde marzo del año 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha reconocido la importancia de “fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano” para afrontar los riesgos que implica la defensa de derechos humanos y de libertad de expresión.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentaron una iniciativa que busca extinguir el Fideicomiso 10232. que tiene por objeto garantizar a través de medidas de protección, la vida, integridad, libertad y seguridad de las más de 1086 personas beneficiarias del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  La anulación del Fideicomiso tendría un impacto negativo en la protección de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas y las colocará en mayor grado de indefensión.

La eliminación del Fideicomiso del Mecanismo y la consecuente operación del fondo por parte de la Secretaría de Gobernación tendrá implicaciones negativas como la  burocratización de la implementación y operación de las medidas de seguridad en favor de la población beneficiaria. Además, impediría que el Mecanismo se allegue de otros recursos que permitan solventar los gastos derivados del riesgo que enfrentan estas poblaciones, lo que redundará en una reducción del presupuesto designado para garantizar las medidas de seguridad.

Tal como lo han denunciado organismos internacionales de derechos humanos, las medidas interpuestas por los estados en relación con la pandemia del Covid-19 no pueden suspender o ir en detrimento del ejercicio de derechos, sino que deben ser garantizados sin discriminación a toda persona, siendo un deber del Estado mexicano actuar conforme a sus obligaciones internacionales y dada la naturaleza de la pandemia, en especial, a aquellos grupos que son afectados de forma desproporcionada al encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La iniciativa que pretende eliminar el Fideicomiso del Mecanismo no es la primera acción del Estado mexicano en detrimento de la garantía de los derechos humanos, particularmente del derecho a la vida y la integridad personal. Cabe recordar que en días pasados observamos con preocupación el anuncio por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través del cual denunciaba la reducción del 75% de su presupuesto, así como la afectación a la designación de presupuesto a los programas sociales relacionados con la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres,  acciones que afectan a personas víctimas de violencia y violaciones a derechos humanos.

Cualquier proceso que involucre cambios  al interior del Mecanismo Federal de Protección debe hacerse siempre con un debido análisis previo que atienda a los principios de máximo uso de recursos disponibles, progresividad y eficacia en la garantía de los derechos humanos; con participación de las personas beneficiarias y organizaciones de la sociedad civil, sin menoscabo de sus derechos y atendiendo en todo momento las recomendaciones de otros organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo los más recientes informes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación realizados en el pasado mes de marzo.

Si bien es cierto que este escenario significa un importante momento que amerita un proceso de toma de decisiones desde la Administración Pública para hacer frente a los desafíos de la pandemia, es importante reconocer que la presión por la crisis económica y el reinicio de actividades no pueden ir en detrimento de los derechos humanos, ni de la vida y la necesaria labor de quienes defienden derechos humanos, ejercen la libertad de expresión, y de quienes  monitorean y fiscalizan el ejercicio de las autoridades públicas.

 

En consecuencia, las organizaciones que integran el Espacio OSC solicitamos:

 

  • A la Cámara de Diputados/as debe abstenerse de eliminar el Fideicomiso 10232  para la protección de personas defensoras y periodistas, y en consecuencia debe fortalecer las medidas, mecanismos y reglas de operación que permitan su uso más eficiente, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, el escrutinio público y la participación ciudadana

 

  • A la SHCP,  que bajo las medidas de austeridad realicen un análisis exhaustivo y cuidadoso de las medidas presupuestales, sin que estas afecten la protección y ejercicio de derechos humanos de la población, conforme a obligaciones del Estado mexicano y recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, considerando en todo momento los principios de transparencia y publicidad, y participación de la sociedad civil.

 

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Amnistía Internacional sección  México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *