Organizaciones nacionales e internacionales llaman a autoridades mexicanas a garantizar derecho a la libre manifestación en el marco del 25N

Desde el Espacio OSC exigimos la inmediata liberación del Defensor de Derechos Humanos Fredy García Ramírez
17 noviembre, 2020
OSCs hacen un llamado al Estado mexicano a generar una política pública de Estado para la protección de personas defensoras y periodistas y garantizar los recursos suficientes para su efectiva implementación  
4 diciembre, 2020

México y Centroamérica a 23 de noviembre de 2020. Ante el recrudecimiento de la violencia policial contra manifestaciones de mujeres feministas y familiares de víctimas en México, las organizaciones firmantes llamamos a las autoridades de todos los niveles a garantizar el derecho a la protesta social y el ejercicio periodístico en el marco del Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres. A través del monitoreo conjunto que realizaremos sobre el desarrollo de la protesta conmemorativa del 25 de noviembre, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, el derecho a defender derechos humanos y la libre expresión.

De acuerdo con información de ámbito público y documentada por redes y organizaciones de derechos humanos, en lo que va del año, se han denunciado restricciones al derecho a la protesta social pacífica por parte de cuerpos de seguridad en al menos 10 movilizaciones encabezadas por mujeres a lo largo del país. Las restricciones han incluido encapsulamientos, amenazas e intimidación, agresiones contra la prensa, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, criminalización de activistas y manifestantes, difamaciones, incitación a la violencia y expresiones de odio en redes sociales en contra de feministas y manifestantes, entre otras agresiones.

La mayoría de las movilizaciones se han dado precisamente por la exigencia de una vida libre de violencias para las mujeres. Particularmente, ante el grave contexto de impunidad y el incremento en el número de feminicidios a nivel nacional, que amenazan con superar cifras históricas en 2020.

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido una serie de pronunciamientos públicos condenando el uso excesivo de la fuerza en algunas de estas manifestaciones, destacando los casos de Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

Al respecto, las organizaciones recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado la responsabilidad internacional de México por el uso excesivo de la fuerza en el marco de la protesta social, con el uso de la tortura sexual contra mujeres como elemento de control social y represión y le ordenó medidas de reparación para evitar que estos hechos se repitan.

Por todo ello urgimos al Estado mexicano a que dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales con relación a la adopción de mecanismos de supervisión independientes sobre la actuación de fuerzas de seguridad en el marco de la protesta social, en tanto garantía de no repetición ante las múltiples violaciones denunciadas durante 2020 contra la libre manifestación.

Asimismo, llamamos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las 32 fiscalías estatales, y a los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal, a que garanticen una operación apegada a estándares internacionales durante las manifestaciones que tengan lugar el 25 de noviembre. Les llamamos también a y prevenir e investigar agresiones contra defensoras en redes sociales y llamados a la violencia contra la movilización feminista.

Desde las organizaciones firmantes, nos solidarizamos y acompañamos a las mujeres, colectivas, organizaciones, defensoras y periodistas que decidan ejercer su derecho a la libre expresión en la conmemoración del 25N, así como con las reivindicaciones que promueven. Ponemos a su disposición nuestras capacidades de monitoreo y observación para velar por el respeto a su integridad y sus derechos.

 

Redes y organizaciones firmantes; 

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC

Front Line Defenders

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *