Organizaciones de derechos humanos e instancias públicas de derechos humanos Estatales llaman a garantizar la protesta social durante el Mundial 2026

  • Organizaciones, periodistas y comisiones de derechos humanos alertan riesgos de criminalización, vigilancia y uso excesivo de la fuerza durante el Mundial
  • Instancias públicas de derechos humanos y sociedad civil acuerdan fortalecer coordinación, monitoreo y acciones de prevención y protección

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026. El 28 de mayo se realizó en la Casa de Francia el conversatorio “Voces en la calle: el derecho a defender derechos humanos y a la protesta social en el contexto del Mundial de fútbol en México”, convocado por el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), la Red Rompe el Miedo México y Agir ensemble pour les droits humains, con el apoyo de la Embajada de Francia en México.

Durante el encuentro participaron personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comisiones estatales de derechos humanos, instancias de protección y representantes del cuerpo diplomático.

Denisse Montiel, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco, advirtió sobre los antecedentes de represión a la protesta social en Guadalajara, una de las sedes del Mundial. Señaló preocupaciones por detenciones arbitrarias, criminalización, uso excesivo de la fuerza, agresiones físicas y actos de estigmatización contra personas manifestantes. También alertó sobre posibles prácticas de vigilancia y persecución contra distintos grupos que participarán en movilizaciones y protestas durante el Mundial, entre ellos colectivos de personas buscadoras de familiares desaparecidos.

Por su parte, Pedro Cárdenas, de Artículo 19 México y Centroamérica, recordó que la Red Rompe el Miedo surgió en 2013 ante agresiones contra periodistas en contextos de protesta social. Informó que la red realizará monitoreo de manifestaciones y coberturas periodísticas del 10 de junio al 20 de julio. Expresó preocupación por la participación de cuerpos de seguridad privada y el desconocimiento de protocolos de actuación, haciendo un llamado a las autoridades a respetar plenamente el derecho a la protesta.

Melva Frutos, de la Red de Periodistas de Nuevo León, alertó sobre el riesgo de que el Mundial sea utilizado como pretexto para restringir el espacio público y limitar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Recordó además que en Nuevo León persisten los delitos de difamación y calumnias, utilizados para intimidar y silenciar voces críticas.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Víctor Parada Picos señaló la preocupación por posibles actos de “limpieza social” contra personas habitantes de calle durante el Mundial. Informó que la Comisión desplegará personal en manifestaciones y distintas zonas de la ciudad para monitorear y atender posibles violaciones a derechos humanos, destacando la importancia de la coordinación institucional y el diálogo con la sociedad civil.

Pablo Rojas Durán, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, lamentó que la promoción y protección de derechos humanos no haya sido una prioridad en este contexto. Indicó que diversos llamados y recomendaciones dirigidas a autoridades no han sido atendidos. Destacó además la elaboración, junto con Artículo 19, de una guía de actuación policial en coberturas de prensa.

Raúl Bermúdez Camarena, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, reconoció la importancia del espacio de articulación con organizaciones civiles y señaló retos en materia de coordinación y transparencia de los planes de actuación de las autoridades de seguridad. Informó que la Comisión desplegará monitoreo en territorio y habilitará 13 kioscos digitales en dependencias y fan fests para brindar atención ante posibles riesgos o violaciones a derechos humanos.

Al cierre del conversatorio, las y los participantes coincidieron en que la libertad de expresión y la protesta social son derechos fundamentales para visibilizar demandas históricas de distintos sectores sociales, y subrayaron que estos derechos deben garantizarse plenamente durante el Mundial, más allá de cualquier intento por priorizar una imagen pública del evento.

Posteriormente se realizó un diálogo entre organizaciones de derechos humanos, academia, organismos públicos e instancias de protección, donde se acordó impulsar acciones de prevención, promoción y coordinación interinstitucional.

En este espacio participaron las comisiones estatales de derechos humanos de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Chihuahua; el Mecanismo Integral para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; el Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Iberoamericana. Entre las organizaciones participantes estuvieron Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), Red TDT, Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Peace Brigades International (PBI), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y la Red de Periodistas de Nuevo León. 

Contacto: espacioosc@gmail.com 

@EspacioOsc 

+52 444 434 0797

Otras actualizaciones

Carta pública al Sr. Volker Türk durante su visita a México

Carta pública al Sr. Volker Türk durante su visita a México

19 de abril de 2026, Ciudad de México, Sr. Volker TürkAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Asunto: Consideraciones del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y...