Sobre Espacio OSC
El Espacio OSC es el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, compuesto por organizaciones mexicanas e internacionales que trabajan en México, en la elaboración de estrategias conjuntas para hacer más efectiva la incidencia para la protección del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión en el país.
Qué hacemos
El Espacio OSC monitorea y propone reformas y mejoras a la actual política de protección en México para personas defensoras y periodistas, para así cambiar instituciones, políticas y paradigmas dominantes. Inspirados en el trabajo en red, se busca potencializar la labor en pro de las personas defensoras y periodistas, desde un enfoque interseccional, de género, colectivo y comunitario, que contribuya a la generación de entornos seguros para la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión en el país. Las estrategias del Espacio OSC conllevan al fortalecimiento de las políticas de protección, a partir de:
» La movilización de agendas estratégicas ante instancias nacionales e internacionales para el fortalecimiento y eficacia del Mecanismo de Protección.
» El impulso de una política pública integral que garantice el derecho a defender derechos humanos a nivel nacional.
» Acciones de incidencia para promover la discusión de marcos normativos óptimos que garanticen la libre labor de defensa y promoción de derechos humanos y de libertad de expresión.
» El fomento de la participación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de las entidades federativas, en la construcción de políticas que garanticen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión.
» La construcción de redes nacionales y locales que promuevan y apoyen los procesos organizativos de base, construyendo alianzas y estrategias ágiles para visibilizar la situación de personas defensoras y periodistas a nivel local y que responda a las urgencias y oportunidades que se presenten.
» Acciones de documentación y difusión de los conocimientos derivados de la práctica, a través de informes, videos, eventos o herramientas de incidencia que contribuyan a generar mejores análisis y respuestas integrales y eficaces ante las limitaciones y violencia para la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión.
Buscamos impulsar que el Estado mexicano respete, promueva, proteja y garantice el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través de una política pública integral con enfoque de género, interseccional y colectivo.
Objetivos específicos
» Impulsar la operatividad y eficacia del Mecanismo de Protección para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
» Incidir y promover la discusión de un normativo óptimo para la construcción de una política pública integral de protección.
» Promover la participación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de las entidades federativas, en la construcción de un marco amplio que impulse condiciones generales favorables para ejercer el derecho a defender y la libertad de expresión.
» Fortalecer las capacidades internas como Espacio OSC para continuar con la labor.
Nuestra historia
La grave situación de la violencia que desde hace años enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, generó que en 2008 distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión comenzarán a trabajar de manera conjunta para buscar respuestas ante esta crisis, formando un grupo que posteriormente (2012) se denominó Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. (Espacio OSC).
Atendiendo a las experiencias de otros países de Latinoamérica para la protección de personas defensoras, en 2010 estas organizaciones comenzaron a promover la creación de una política federal de protección y, al mismo tiempo, que se desarrollaban iniciativas para impulsar un mecanismo para la protección de periodistas.
Tantos los primeros esfuerzos que se desarrollaron en esta materia y que se enfocaron en la generación de capacidades en el Estado, como la presión internacional ejercida por distintos organizaciones, hicieron posible que en abril de 2012 se aprobara la Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se desarrollara e implementara el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo de Protección) en la Secretaría de Gobernación. Así, el Mecanismo de Protección quedó efectivamente instalado el 12 de noviembre del mismo año, cuando se celebró su primera Junta de Gobierno.
Desde la creación del Mecanismo de Protección, el espacio OSC ha monitoreado su implementación y realiza acciones de incidencia para su mejora. Actualmente, a raíz de la violencia contra personas defensoras y periodistas y las limitaciones al ejercicio de sus derechos, el Espacio OSC ha cuestionado el enfoque estatocéntrico de seguridad del actual programa de protección en el país, y en consecuencia promueve la creación de una política integral de protección que dé cumplimiento a las obligaciones prevención, la protección, la investigación y la reparación de las agresiones y limitaciones del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión.
Quiénes somos
El Espacio OSC actualmente está conformado por 13 organizaciones nacionales y es acompañada por Brigadas de Paz Internacional.
Las organizaciones que integran el Espacio OSC comparten la importancia de la defensa de derechos humanos como un pilar fundamental de las sociedades, desde un enfoque garantista, plural, diverso y de género, y aboga por una protección integral que reconozca a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas como sujetos sociales en construcción, así como las causas estructurales de la violencia y limitaciones al ejercicio de la defensa de los derechos humanos y de la libre expresión.
Organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.
Asociación sin fines de lucro ni alineación partidista que se dedica, desde el 2002, a la atención integral de las personas migrantes y refugiadas, a la promoción y defensa de sus derechos y a la protección de defensoras y defensores.
Organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace 25 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Es una de las principales organizaciones de la sociedad civil ambiental en México cuyo eje fundamental de trabajo es el fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.
Organización de Derechos Humanos que trabaja desde el año 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México, y tienen sus oficinas en Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres. Tlachinollan fue creada con el fin de atender situaciones específicas que afectan a las comunidades de las zonas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, como lo son la pobreza, la migración, los conflictos agrarios y la militarización.
Espacio de reivindicación de justicia social para hacer visibles a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a medios de comunicación, y que con su labor buscan reconstruir la realidad desde las preocupaciones sociales. Sus objetivos son fortalecer, promover y difundir los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, fortalecer las capacidades de comunicación estratégica de grupos y personas en situación de vulnerabilidad y facilitar su acceso a los medios de comunicación y desarrollar investigación, difusión e incidencia de casos de violación de derechos humanos en México, a nivel nacional e internacional.
Asociación civil del Estado de México que acompaña procesos de lucha de diferentes comunidades indígenas, pueblos originarios y colectivos que buscan una vida digna a través del ejercicio de la exigencia de sus Derechos Humanos.
Organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a derechos humanos y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.
Organización pionera en periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género que abre espacios de participación para las mujeres en el periodismo, a través del impulso a la organización de mujeres periodistas; la construcción de evidencia en materia de desigualdad, violencia y sexismo en los medios; y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de las mujeres.
Organización del movimiento feminista, que contribuye a crear puentes entre organizaciones de mujeres y congresistas en México para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y no discriminación en el marco jurídico mexicano y la exigencia de rendición de cuentas en el ámbito parlamentario. Su misión es contribuir de forma autónoma y no partidaria, a la plena ciudadanía de las mujeres, a la igualdad con perspectiva de género y a la creación de una sociedad y un Estado de derecho democrático y justo.
Organización que promueve la defensa de los derechos humanos y ambientales como instrumento esencial para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, mediante procesos de acompañamiento y educación, de organización, de litigio, de investigación y del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sustentable.
Organización que se dedica a fortalecer la voz, visibilidad y el poder colectivo de las mujeres para crear un mundo justo y sustentable para todas y todos. Sus estrategias de construcción de movimientos y de educación popular feministas reúnen el aprendizaje innovador, la organización, el empleo de las comunicaciones y la acción con el fin de preparar e impulsar a las activistas, forjar alianzas y alentar los movimientos de las mujeres, con el objetivo de influir en la política y garantizar su seguridad en un mundo de crecientes riesgos.
Espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos plural, no partidista y no gubernamental, en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas. Actualmente está conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República mexicana y comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral, además realizan labores de formación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Asociación Civil sin fines de lucro que forma parte de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo -Scalabrinianas-. Poseen una amplia experiencia en el acompañamiento de personas migrantes y trabajan desde 1895 y cuentan con presencia en 26 países alrededor del mundo. El capítulo mexicano de la organización fue fundado en el año 2013 y dentro de sus principales labores se encuentra la promoción integral de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos, a través del acompañamiento integral, la incidencia para cambiar procedimientos, políticas y leyes en su favor, la formación y la invitación al compromiso social.
Organización civil, mexicana, independiente y no lucrativa, fundada e inspirada por Don Samuel Ruiz. Brinda servicios para la Paz, la justicia y la dignidad a través del fortalecimiento de actores sociales mediante el acompañamiento y la articulación de procesos e iniciativas locales en conflicto.
Organización no gubernamental, no confesional e independiente que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia. El objetivo de la presencia internacional de PBI es acompañar tanto los procesos políticos como sociales, mediante una estrategia conjunta consistente en la disuasión de la violencia y en la promoción activa de la noviolencia. Los equipos internacionales de voluntarios de PBI utilizan métodos como el acompañamiento, la educación para la paz, la observación y análisis independiente de la situación del conflicto.
Descarga nuestro
Press Kit