Diálogo internacional llama a fortalecer la protección de personas defensoras y periodistas en México

13 de febrero

El 12 de febrero se realizó el evento “Diálogo y cooperación internacional en favor de las personas defensoras de derechos humanos en México”, organizado por Brigadas de Paz Internacional (PBI) México y Canadá, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en protección. El encuentro se llevó a cabo a las 16:00 horas (CDMX) y 17:00 horas (Canadá), con el objetivo de analizar los desafíos actuales y la importancia de la cooperación internacional en la protección de personas defensoras y periodistas en el país.

Durante el diálogo, Mario Cardozo, del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), expuso las distintas normatividades y obligaciones que tiene el Estado mexicano para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, subrayando la necesidad de fortalecer su implementación ante la persistencia de la violencia. Recordó que, en los últimos 10 años, al menos 181 personas defensoras y 89 periodistas han sido asesinadas en México, lo que evidencia las graves fallas estructurales en materia de prevención y protección, así como los múltiples desafíos de protección colectiva y comunitaria sobre todo en contextos de megaproyectos. 

Por su parte, Elizabeth Mosqueda, del Consorcio Oaxaca, señaló que el Estado mexicano cuenta con un Mecanismo Federal de Protección, así como con instancias locales, y destacó que la instancia federal brinda actualmente medidas de protección a más de 2,300 personas defensoras y periodistas. No obstante, advirtió que dicho mecanismo mantiene un carácter principalmente reactivo, por lo que resulta indispensable fortalecerlo e incorporar una visión preventiva.

Hugo Arreola del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  (CDHZL) enfatizó la relevancia de la cooperación internacional como un elemento clave para el respaldo a las personas defensoras en México, así como la necesidad de vigilar el cumplimiento de las normativas en materia de debida diligencia empresarial, particularmente por parte de empresas canadienses del sector minero-energético. Señaló que los conflictos socioambientales que persisten en el país han incrementado los riesgos para quienes defienden la tierra y el territorio.

En tanto, Aleida Quintana, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, alertó sobre los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres defensoras y periodistas, así como sobre la ausencia de una perspectiva de género y enfoques diferenciados en las acciones de protección. Destacó la importancia del enfoque feminista de protección integral que impulsa la Red, el cual busca atender de manera integral los riesgos, impactos y afectaciones derivados de la labor de defensa de derechos humanos.

Al cierre del evento, las personas participantes coincidieron en la urgencia de establecer acciones orientadas a la prevención de riesgos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de eliminar las causas estructurales de la violencia. Asimismo, subrayaron la necesidad de combatir la impunidad mediante el fortalecimiento de las fiscalías y la adopción de un protocolo especializado para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras, así como de fortalecer los análisis de riesgo y la implementación de planes de protección con enfoque diferenciado y de género.  

Además, se visibilizó la importancia de la cooperación internacional para fortalecer la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y se hicieron una serie de peticiones hacia el gobierno canadiense y mexicano sobre áreas donde podrían trabajar para este objetivo, de la mano de otros actores como la ONUDH y la sociedad civil. Finalmente, llamaron a diseñar una política pública integral, impulsada desde los más altos niveles del poder público y con recursos humanos y financieros suficientes, que garantice la defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico.

El diálogo fue moderado por Javier Gárate, de Global Witness y PBI Canadá, quien contextualizó la situación regional de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y señaló que México se ubica como el tercer país más peligroso de la región, después de Colombia y Brasil. Asimismo, destacó que, si bien existen mecanismos de protección en estos países, así como en Honduras y Guatemala, estos no han logrado cumplir plenamente su objetivo de garantizar la seguridad de las personas defensoras.

Para retransmitir el webinar: https://www.twitch.tv/videos/2696127975

Contacto para medios: espacioosc@gmail.com 

@EspacioOsc / +52 444 434 0797

Otras actualizaciones