#ColectivoEPUMx presenta informes temáticos para la evaluación de México ante la ONU

México, 28 de noviembre

Más de 300 organizaciones y redes estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, agrupadas en el Colectivo EPUMx, presentan 18 informes temáticos como insumos para el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el próximo 24 de enero de 2024.

Los informes representan un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México, en un contexto de violencia sistemática e impunidad que se vive en el país. Los temas abordados en los informes contemplan la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; violencia contra las mujeres; personas migrantes; desplazamiento interno forzado, personas privadas de libertad, personas desaparecidas, pueblos indígenas, población LGBTTTIQ+, víctimas de tortura; niñez, adolescencias y juventudes, personas con discapacidad, empresas y derechos humanos, implementeación de recomendaciones internacionales de derechos humanos en México, protesta social, la sierra tarahumara, el sistema penal y la impunidad, la militarización de la seguridad pública así como un informe general que pretende ser una radiografía de la situación de los derechos humanos en el país.

El EPU es una oportunidad para visibilizar las problemáticas estructurales y de diseño de políticas públicas que enfrenta México en materia de derechos humanos, y en consecuencia se realicen recomendaciones por parte de la comunidad internacional encaminadas a garantizar la protección y restitución de derechos. Además de llamar al Estado mexicano a que cumpla con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos, los órganos de tratados y procedimientos especiales y miembros de las Naciones Unidas. 

Desde las organizaciones que conformamos el Colectivo EPUMx invitamos a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a conocer la información y seguir de cerca el proceso del examen y las recomendaciones que surjan tras éste. Además de llamar al Estado mexicano a implementar las recomendaciones derivadas del examen que se realizará el 24 de enero de 2024, para así erradicar la violencia actual y la crisis de derechos humanos que vive el país.

El Colectivo EPUmx participará activamente en las pre-sesiones, que tendrán lugar en Ginebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, así como en la evaluación de México en enero de 2024.

Para conocer la información consulta la página:  https://centroprodh.org.mx/colectivo-epu-mx-2024/ 

Contacto: epu.comunicacion@gmail.com 

+52 444 4340797

Descargar comunicado

Otras actualizaciones