Organizaciones de derechos humanos solicitan reunión urgente con el Gobernador de Puebla para abordar la situación de violencia en contra de periodistas y personas defensoras en el estado

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA

GOBERNADOR DE PUEBLA

PRESENTE

Ref: Solicitud de reunión

Puebla, Pue., a 7 de junio de 2023

Reciba un cordial saludo por parte de las organizaciones de derechos humanos firmantes. Le escribimos esta carta abierta para reafirmar nuestra disposición de mantener un encuentro con usted y su equipo de trabajo, en particular con el Secretario de Gobierno, Julio Huerta Gómez, y con el titular de la Fiscalía General del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, para compartir nuestras preocupaciones sobre la situación que enfrentan las personas periodistas, medios de comunicación, personas defensoras y organizaciones de derechos humanos en la entidad, así como poder intercambiar con usted las recomendaciones que consideramos pueden ser pertinentes para que su gobierno atienda de manera urgente las demandas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sus familias y comunidades. 

En Puebla, por años consecutivos hemos denunciado las agresiones que han sido cometidas durante varias administraciones en contra de personas defensoras y periodistas, y hemos presentado reiteradamente recomendaciones para abonar a poner fin a esta crítica realidad. Lastimosamente la situación de violencia persiste y amerita una respuesta contundente de los más altos niveles de gobierno, comenzando precisamente por la figura del Gobernador. 

Ante eso, nos preocupa los últimos hechos de violencia acontecidos en la entidad. En particular el homicidio en contra de Marco Aurelio Ramírez Hernández, en el municipio de Tehuacán, ocurrido el 23 de mayo del presente año, y el ataque con arma de fuego el domingo 28 de mayo en contra del periodista y defensor de derechos humanos Pedro Alonso Benitéz, director de Proyecto 5, cometido en su domicilio ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan. 

Las organizaciones firmantes externamos nuestra preocupación sobre estos recientes hechos, y por el incremento de los ataques dirigidos en contra de la prensa, como lo ha sido en el caso de Pedro, quien su vida e integridad continúan en riesgo. Además hemos documentado agresiones contra periodistas mujeres, que incluirían la detención arbitraria, tortura y violencia sexual. 

Ante estos hechos nos preocupa la inacción de la Fiscalía General del Estado para la investigación de los delitos cometidos en contra de personas defensoras y periodistas. Cabe resaltar que en el caso concreto de Pedro, incluso las autoridades ministeriales no judicializaron la carpeta de investigación 1013/2020/SMT dejándolo a él y a su familia en un grado mayor de vulnerabilidad. 

Ante esto, es menester que la Fiscalía del Estado investigue y judicialice los actores materiales e intelectuales de estas agresiones perpetradas, para así evitar futuras agresiones, y que se adopten por parte del Ejecutivo medidas en contra de la violencia de las y los periodistas en en el estado, y en San Martín Texmelucan, dado que es el tercer municipio donde hemos documentado más agresiones desde 2014 a 2023.

Consideramos, señor Gobernador, que lo anterior es un tema urgente que convoca a un acercamiento entre gobierno, organizaciones de derechos humanos y colectivos de periodistas, que posibilite la construcción de estrategías conjuntas. En tal sentido, reiteramos nuestro interés por establecer un diálogo directo y solicitarle una reunión lo más pronto posible, en la que podamos conversar sobre posibles acciones que ayuden a revertir las agresiones en contra de personas defensoras y periodistas en la entidad. 

Finalmente nos permitimos hacer dos solicitudes concretas y que serían los temas principales de la reunión:

  • A la Fiscalía del Estado, realizar las investigaciones necesarias a fin de castigar a los perpetradores de estas agresiones en contra de Marco Aurelio Ramírez Hernández y  Pedro Alonso Benitez. 
  • Al Gobierno del Estado de Puebla, implementar con urgencia una política de protección que garantice los derechos a defender derechos humanos y la libertad de expresión, abordando siempre líneas de prevención y protección en favor de las personas defensoras y periodistas. 

Organizaciones y redes firmantes

ARTICLE 19 – Oficina México y Centroamérica, Committee to Protect Journalists (CPJ), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red de Periodistas de a Pie, Red Nacional de Organismos Civiles todos los derechos para todos y todas (Red TDT), Red Puebla de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RFS). El Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. El Espacio OSC está conformado por: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Otras actualizaciones