Nuestro trabajo

Segundo diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo de Protección


Las amenazas, hostigamientos, deslegitimaciones, agresiones físicas, detenciones, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos

Ante tal panorama, desde 2008 un grupo de organizaciones de la sociedad civil, hoy denominado Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil o Espacio OSC, se unieron para analizar la vulnerabilidad que sufrían las personas defensoras de derechos humanos y comenzar a pensar en mecanismos de protección gubernamental y no gubernamental para encararla. Al mismo tiempo, la organización Article 19, que no formaba parte aún de Espacio OSC, comenzó a promover un mecanismo para la protección de periodistas.

A partir del 2010 Espacio OSC inició la promoción de una política pública federal de protección. En un primer momento, la exigencia para la creación de esta política pública se enfocó únicamente en la protección de las personas defensoras de derechos humanos; con posterioridad, también se iniciaron los trabajos para contar con una ley federal, y se decidió sumar a las y los periodistas que sufren similares ataques al ejercer su labor, por lo que quedaron así incluidos los esfuerzos y experiencias de las organizaciones expertas en libertad de expresión a Espacio OSC.

Tercer informe

Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas

La deuda del estado

La labor de las y los defensores de derechos humanos y periodistas es fundamental en la construcción de una sociedad más justa y democrática, por lo que las agresiones contra las personas que integran estas poblaciones (ya sea cometidas por particulares o por agentes del Estado), constituyen ataques contra los derechos de toda la población.

Así, en la medida en que éstas generan un efecto inhibidor de la defensa de derechos humanos, restringen el acceso a la información y participación, además de dificultar el goce efectivo de los derechos que las y los defensores defienden; puede afirmarse que la sociedad en su conjunto se ve seriamente afectada por esta violencia.