¿Quiénes somos?

¿Qué es el Espacio OSC?

El Espacio OSC es el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un conjunto de organizaciones mexicanas e internacionales que trabajan en México.

Historia:

La grave situación de violencia que desde hace años enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México,generó que en 2008 distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión comenzaran a trabajar de manera conjunta para buscar respuestas ante esta crisis, formando un grupo que posteriormente (2012) se denominó Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC).

Atendiendo a las experiencias de otros países de Latinoamérica para la protección de personas defensoras, en 2010 estas organizaciones comenzaron a promover la creación de una política federal de protección y, al mismo tiempo, se desarrollaron iniciativas para impulsar un mecanismo para la protección de periodistas.

Tanto los primeros esfuerzos que se desarrollaron en esta materia y que se enfocaron en la generación de capacidades en el Estado, como la presión internacional ejercida por distintos organismos internacionales, hicieron posible que en abril de 2012 se aprobara la Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se desarrollara e implementara el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo de Protección) en la Secretaría de Gobernación. Así, el Mecanismo de Protección quedó efectivamente instalado el 12 de noviembre del mismo año, cuando se celebró su primera Junta de Gobierno.

Desde la creación del Mecanismo de Protección, el Espacio OSC está monitoreando su implementación y realiza acciones de incidencia para su mejora. Actualmente, el Espacio OSC está criticando la falta de una política pública integral de protección que incluya tanto la prevención, como la protección y el combate de la impunidad de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una instancia federal, operada por la Secretaría de Gobernación, es resultado de la insistencia de la Sociedad Civil y la comunidad internacional. Tiene como objetivo proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

El Mecanismo está integrado por la llamada Junta de Gobierno (que es un órgano inter-institucional), el Consejo Consultivo (que representa a la sociedad civil) y la Coordinación Ejecutiva Nacional (que forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación).

El espacio OSC reitera que el mecanismo es una herramienta más de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

¿Cómo puedes solicitar el ingreso?

Existen dos vías principales para dar aviso al Mecanismo de Protección: en persona o por conducto de las dependencias de gobierno que pertenecen a la Junta de Gobierno (artículo 55 del Reglamento de la LPPDHP).

Si se opta por hacerlo de manera personal, la persona defensora o periodista con interés en incorporarse al Mecanismo, debe enviar la información sobre la situación de riesgo de manera impresa o por correo electrónico.



Galería de actividades!

¿Quiénes conforman el Espacio OSC?

En 2008 distintas organizaciones fomaron un grupo que posteriormente se denominó Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC). Lo forman:

El Espacio OSC está acompañado por

Amnistia-Internacional
pbi