Mensajes criminalizantes contra el Centro Morelos, aumentan su situación de riesgo

Condena sociedad civil asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y demanda enérgicamente protección integral al derecho a defender derechos humanos
6 febrero, 2020
OSC, Personas Defensoras y Periodistas llaman a respetar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión durante la pandemia provocada por el COVID-19
11 mayo, 2020

México, 8 de abril.
El Centro Regional para la Defensa de los Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» (Centro Morelos), acompaña desde 2018 a familias desplazadas por la violencia y la presencia del crimen organizado en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero. Su acompañamiento ha desencadenado muchos incidentes en su contra, mismos que ante la falta de atención y medidas de protección de las autoridades estatales y federales, se han incrementado en días recientes.

El 22 y 26 de marzo, fueron difundidos algunos comunicados en los que se señalaba que integrantes del Centro Morelos como defensores del narco, desprestigiando su labor e incluso criminalizando a las víctimas de desplazamiento forzado que acompañan. Todo ello, a pesar de que en 2019, la Secretaría de Gobernación suscribió un acuerdo en donde se comprometía a generar las condiciones adecuadas para que pudieran regresar a sus comunidades con mínima seguridad, así como otras acciones para asegurar un buen retorno; sin embargo, hasta la fecha los acuerdos no se han cumplido.

Estos mensajes se suman a las agresiones efectuadas el mes de diciembre de 2019 y el mes de marzo del presente año, en contra de la defensora Teodomira Rosales, del Centro de Defensa De Los Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», quien fue víctima de agresión sexual, así como otros integrantes a quienes golpearon y agredieron, además de haber sido víctimas de robo, daño a propiedad y llamadas intimidantes por miembros de la Policía Estatal de Guerrero. Además, han señalado que una de sus reuniones a inicio de este año con las comunidades, en donde acudió personal del Ejército mexicano, las propias víctimas señalaron que identificaban entre los elementos de las Fuerzas Armadas a personas que están presuntamente coludidos con el crimen organizado. 

La situación de violencia generalizada en las comunidades de Carrizal de Bravo, Balzamar y Tepozonalco del municipio de Leonardo Bravo, ha dejado decenas de personas asesinadas y desplazadas ante grupos de civiles armados que quieren tomar el control de sus comunidades.

Los hechos ocurrido contra de los integrantes del Centro Morelos se suman al asesinato del periodista Edgar Alberto Nava el día 2 de agosto de 2019, y la desaparición y posterior asesinato del defensor Arnulfo Cerón el día 20 de noviembre del mismo año en el estado de Guerrero.

Las autoridades federales y estatales han abandonado a las víctimas de desplazamiento forzado interno, dejando que los grupos de civiles armados incursionen violentamente en comunidades serranas, dejando en riesgo a estas personas, y a quienes defienden derechos humanos, sin que las actuales medidas adoptadas por el Estado mexicano sean suficientes para garantizar la vida, territorio, el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de libertad de expresión.

Ante está situación, las organizaciones del Espacio OSC exhortamos al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores a reconocer la labor de personas defensoras de derechos humanos, y a generar las condiciones necesarias para quienes defienden los derechos humanos puedan ejercer su labor en un entorno seguro y propio.

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que implemente las acciones necesarias para atender las agresiones contra los integrantes del Centro Morelos e investigue la probable responsabilidad de autoridades estatales en dichos actos y en su caso emita las recomendaciones necesarias para aquellas que resulten responsables.

Por último, exhortamos al Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras y periodistas, a brindar las condiciones de seguridad necesarias que permitan a los integrantes del Centro Regional para la Defensa De Los Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», continuar con su labor de defensa y promoción de los derechos humanos, así como actuar de manera coordinada con las autoridades locales del Gobierno de Guerrero para impulsar acciones de prevención y reconocimiento a la labor de personas defensoras y periodistas en el estado.

cc. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero

cc. Alejandro Encinas Ramírez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

cc. Rosario Ibarra Piedra, Comisión Nacional de Derechos Humanos

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas

ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan;Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *