Mecanismo de protección

¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una instancia federal, operada por la Secretaría de Gobernación, es resultado de la insistencia de la Sociedad Civil y la comunidad internacional. Tiene como objetivo proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

El Mecanismo está integrado por la llamada Junta de Gobierno (que es un órgano inter-institucional), el Consejo Consultivo (que representa a la sociedad civil) y la Coordinación Ejecutiva Nacional (que forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación).

El espacio OSC reitera que el mecanismo es una herramienta más de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

¿Cómo puedes solicitar el ingreso?

Existen dos vías principales para dar aviso al Mecanismo de Protección: en persona o por conducto de las dependencias de gobierno que pertenecen a la Junta de Gobierno (artículo 55 del Reglamento de la LPPDHP).

Si se opta por hacerlo de manera personal, la persona defensora o periodista con interés en incorporarse al Mecanismo, debe enviar la información sobre la situación de riesgo de manera impresa o por correo electrónico.

El Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos (en adelante Mecanismo Federal) es una instancia del gobierno mexicano que tiene como objetivo proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo.


En esta obra, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), presenta de manera puntual los aspectos de mayor relevancia sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo Federal), y es una guía para que cualquier persona interesada en el tema pueda aproximarse al mismo con facilidad, en especial aquellas personas que buscan ser protegidas por el Mecanismo o que actualmente son beneficiarias del mismo.

El CIC Propuesta Cívica vuelve a mostrar su gran compromiso con la defensa de los derechos humanos mediante esta obra. A través de los siete capítulos de esta publicación ofrece una sistematización de la experiencia adquirida en los 6 años que ha representado casos, así como del monitoreo que permanentemente realiza respecto a la respuesta estatal en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, materializado en el Mecanismo.

En las primeras páginas desarrolla los antecedentes legislativos del Mecanismo y complementa su primer capítulo con una breve revisión de las cuatro etapas que ha atravesado el Mecanismo. Además de introducir al lector a los aspectos esenciales que deben conocerse, como es el alcance del Mecanismo, su estructura, el tipo de personas destinatarias, entre otros temas de especial relevancia.