Exigimos liberación inmediata e incondicional de Fredy García Ramírez

Exigimos participación en la elección del titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, transparencia en el proceso y un perfil idóneo
11 julio, 2019

 

  • Denunciamos patrón de criminalización en contra de la organización CODEDI y de la protesta social en Oaxaca

El pasado 6 de noviembre de 2019, el defensor de derechos humanos Fredy García Ramírez integrante de la Comisión Política del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) fue detenido de forma arbitraria con lujo de violencia y desaparecido durante 8 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Fue detenido  junto con otro integrante de CODEDI Celerino Gisael Martínez Castro quien fue puesto en libertad horas después.

Fredy García continúa detenido y se le quiere imputar los delitos fabricados de lesiones con premeditación y ventaja, robo especifico y robo con violencia por equiparación.

Esta detención arbitraria se da como parte de un patrón de graves ataques y criminalización contra la organización CODEDI, organización indígena referente en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca por su defensa de los derechos a la autodeterminación y defensa de la tierra y el territorio en un contexto de incremento de megaproyectos en la región.

Durante el año 2018 y hasta la fecha, incluido este último hecho, se dieron: 5 asesinatos¹, 6 detenciones arbitrarias, 3 allanamientos y robos, 2 intentos de asesinato, amenazas constantes contra integrantes de CODEDI y militarización de la zona en la que se encuentra su centro de capacitación. Hasta la fecha los asesinatos y otros ataques permanecen en la total impunidad frente a la falta de interés de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

A partir de octubre se intensificó la campaña de criminalización contra la organización con un linchamiento mediático acusando sin fundamento a sus integrantes de un homicidio y sin dar derecho a replica.

Cabe destacar que el 5 de octubre del 2018, fue emitida una comunicación conjunta² por 4 procedimientos especiales de la ONU expresando preocupación por los asesinatos y detenciones arbitrarias documentadas contra CODEDI, misma que fue desestimada por el Estado Mexicano.

Asimismo el 26 del julio del 2019, integrantes de la Comisión Política de CODEDI, incluido Fredy García Ramírez fueron incorporados mediante Procedimiento Ordinario al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) con el número de expediente MEC/CEN/105/D/O/2019; sin que hasta la fecha se hayan implementado medidas para garantizar su seguridad culminando con la detención arbitraria de Fredy García el pasado 6 de noviembre.

Es importante mencionar finalmente que en base a datos presentados por la sociedad civil mexicana en el marco del examen de México ante el Comité Contra la Tortura en abril del año en curso; el estado de Oaxaca se caracteriza por un patrón particularmente grave de detenciones arbitrarias contra personas defensoras como represalia a su labor: Durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron detenidas al menos 141 personas defensoras en el estado, permaneciendo privadas de libertad de unas horas hasta poco menos de 6 años. Asimismo, durante la administración pasada fueron emitidas 6 opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias sobre casos de Personas Defensoras en Oaxaca, en su última opinión los expertos enfatizaron su preocupación por el patrón especifico en la entidad federativa³.

De allí que exigimos:

  • La liberación inmediata e incondicional de Fredy García Ramírez,
  • Que el Mecanismo implemente medidas urgentes para garantizar la integridad, seguridad y labor de Fredy García así como de la organización CODEDI,
  • El cese a la criminalización de la protesta social en Oaxaca. 

México, 11 de noviembre 2019

 

_______________________
¹El 12 de febrero 2018 fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez en la carretera al regresar de una reunión con el Gobierno del Estado; el 17 de julio 2018  fue asesinado Abraham Hernández González, Coordinador Regional de CODEDI en la Sierra Sur, luego de que entrarán a su domicilio ubicado en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla; y el 25 de octubre 2018 fue acribillado Noel Castillo Aguilar en Barra de la Cruz, Santiago Astata.
²Comunicación conjunta disponible en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24055
³ Informe Sombre de Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana al Comité Contra la Tortura 2012 – 2019. Disponible para la consulta en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2fCAT%2fCSS%2fMEX%2f34446&Lang=en  (Información sobre detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca :pp.90-98)
OACNUDH, Documentos sobre México, Opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA). Disponibles para la consulta en http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?c=119&su=123
(Las opiniones del GTDA sobre casos de Oaxaca son las 23/2014, 19/2015, 55/2015,  17/2016, 23/2017 y 24/2017)

 

 

Las organizaciones del Espacio OSC

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo México; Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Instituto de Derecho Ambiental, A.C (IDEA), JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Amnistía Internacional Sección México (AI) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *