Ante la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Nicaragua

Activistas y organizaciones de derechos humanos expresamos indignación por el asesinato de Julián Carrillo y urgimos a las autoridades a proteger a defensores e investigar los hechos.
26 octubre, 2018
Espacio OSC: Urgente diálogo con el Estado mexicano frente a violencia contra personas defensoras y periodistas
23 enero, 2019

El Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de dar seguimiento al Mecanismo de Protección de personas defensoras y periodistas de México, expresamos nuestra preocupación y rechazo al escalamiento de la violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas en Nicaragua.

En el marco de las protestas sociales que iniciaron en abril de este año y según datos del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH, al menos 325 personas han sido asesinadas, en su mayoría, a manos de agentes estatales y más de 300 personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a tratos crueles y degradantes por ejercer su derecho a la protesta. A esto se suma la prohibición absoluta de la protesta social, la persecución sistemática contra periodistas y medios de comunicación y el acoso, persecución y exaltación al odio contra integrantes y organizaciones de derechos humanos y feministas.

El pasado 12 de diciembre la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una solicitud por parte del gobierno de Daniel Ortega en la cual se canceló la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y la organización Hagamos Democracia(1). El 13 de diciembre, fueron canceladas las personerías de 5 organizaciones más: Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Fundación Popol Na, Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Fundación del Río y el Instituto de Liderazgo de las Segovias. Esta acción se sumó a otros decretos que fueron aprobados en días pasados para cancelar la personería de la organización Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), y del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Se trata de organizaciones con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se han registrado agresiones directas contra personas periodistas al ser intimidadas, amenazadas, golpeadas y despojadas de sus equipos, destacando el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril mientras hacía una transmisión en vivo de las manifestaciones. De la misma manera, diversos medios de comunicación han sido asediados a través de la presencia policiaca de manera permanente afuera de sus oficinas, como es el caso de 100% Noticias;  en tanto que el 13 de diciembre por la noche, las instalaciones de Confidencial fueron allanadas por la Policía Nacional, llevándose computadoras, equipo periodístico y documentación de la redacción del semanario. Desde el 14 de diciembre, la Policía ha ocupado las instalaciones de Confidencial, retirando a todas las personas que ahí se encontraban y quedando en el lugar agentes de la misma corporación.

Ante esta situación hacemos un llamado:

Al gobierno mexicano para que se pronuncie rechazando la violencia y ataques en contra de organizaciones, manifestantes, personas defensoras en Nicaragua, periodistas y medios de comunicación, y exhortando al Estado de Nicaragua a que construya de forma urgente una salida democrática y pacífica a la situación actual basada en el acceso a la justicia de todas las víctimas, el alto inmediato a toda medida de represión y criminalización y el diálogo con los movimientos sociales y de derechos humanos en el país.

Al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que envíe una delegación de alto nivel a Nicaragua y se ofrezcan sus buenos oficios a efectos de generar vías que permitan una pronta salida a esta crisis, tal y como lo han solicitado organizaciones de derechos humanos de diferentes partes del mundo(2).

A la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y las Relatorías especiales de Defensores y defensoras de derechos humanos, Libertad de Expresión, Ejecuciones Extrajudiciales, Tortura, Libertad de Asociación y Discriminación contra las Mujeres en la Ley y en la Práctica, entre otras, a que continúen documentando y denunciando la vulneración de derechos contra organizaciones, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

Espacio OSC: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México

 


  1. CEJIL https://www.cejil.org/es/organizaciones-derechos-humanos-condenamos-acciones-estatales-dejar-indefension-poblacion
  2. https://www.cejil.org/es/organizaciones-derechos-humanos-condenamos-acciones-estatales-dejar-indefension-poblacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *